La pandemia global causada por el COVID-19 motivó medidas extremas de precaución y cuidados que toda actividad, sea cultural, deportiva, educativa y en gran parte económica, se detuviera. Un impacto que caló muy hondo a nivel global traducido en más de21 millones de personas infectadas y 750.000 muertos aproximadamente.
En este contexto global la rueda del automovilismo se detuvo. O peor, para las categorías zonales ni alcanzó a girar. Para lo cual el panorama que se avizora para el resto del año es que solamente se podrán realizar pruebas en los autódromos y kartódromos hasta tanto haya un panorama más claro.
Hemos dado cuenta en este portal como poco a poco se han ido liberando las autorizaciones por decreto para la realización de actividades deportivas al aire libre según la fase de cuarentena que se encuentre tal o cual localidad. Por caso el partido de General Pueyrredón, que habilitó los dos predios deportivos solamente para ensayos.
Pero en Balcarce parece ser que probar o incluso correr en karting le es esquivo al Juan Manuel Fangio en estos últimos años. Cuenta en su edición impresa El Diario que hace una semana el presidente del Karting Regional, Ariel Grave, le presentó a Ricardo Stoppani, Secretario de Gobierno, y a Leandro Spinelli, presidente del Concejo Deliberante, un modelo de protocolo de seguridad preliminar para poder probar en el kartódromo local y reactivar la actividad. Grave recibió el visto bueno de Gobierno para girar en el kartódromo, pero más tarde esa decisión fue revocada debido a que existe desde hace dos años un litigio judicial en el cual se prohíbe todo tipo de actividad deportiva en ese circuito.
KARTODROMO VEDADO. LA ALTERNATIVA MAS CERCANA ES EL CIRCUITO CHICO
Conocida la novedad y ante la necesidad de los kartistas por entrenar en Balcarce, los dirigentes del Auto Club Balcarce y de la Asociación Autódromo declararon que se encuentran abocados en la adaptación del trazado menor del autódromo para que a corto plazo reemplace de manera momentánea al kartódromo. Como dato relevante, cuando el kartódromo era un sueño, las competencias de karts se realizaban en el dibujo chico del Fangio a mediados de la década del 90 cuando compartían escenario con las motos de speedway.
Antes de la concepción del kartódromo, las competencias de karting se realizaban en el autódromo o incluso llegaron a correr en la playa de estacionamiento del balneario marplatense de Punta Mogotes (Gentileza Javier Delle Rosse)
Sin embargo, tanto los directivos del Regional como buena parte de los pilotos de la categoría no ven con agrado la tentativa de girar allí. Lo ven como algo peligroso e incluso innecesario habida cuenta de que está el kartódromo para tal fin. Lo cual suma un capítulo más en esta novela que incluso en cuarentena no hay un ápice de sentido común y el que pierde es el deportista.
Como sea, cabe preguntarse en un hipotético caso de que se logren las pruebas. ¿Cuantos karts por tanda podrán girar y cuál será el cupo diario? ¿Cómo y de qué manera se van a organizar? Lo concreto es que para cualquier categoría de kart de nuestra zona es imposible que arranquen con sus respectivos torneos porque, aunque tengan el visto bueno del ejecutivo, la mayor parte de los ingresos viene por el lado de las ventas de entradas y no se pueden dar el lujo de hacer competencias a portón cerrado. Así que a corto plazo la actividad en pista solo se verá en tandas de pruebas quizás hasta fin de año, si somos optimistas.
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